Felicidades a todos

Imágenes de feliz año 2020

El Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario, en función del tipo de calendario utilizado. La más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y que se utiliza en la mayoría de los países del mundo. Por causa de esta celebración, el 1 de enero es día festivo en casi todo el mundo.1​En países como China y en el marco de algunas religiones, se celebra otros días del año.

Para un pueblo esclavo no hay más año nuevo que el que se abra con la fuerza de su brazo por entre las filas de sus enemigos: el primer día de año nuevo será el primer combate por nuestra libertad!

La Revolución cubana confirmó, el 1ro. de enero de 1959, esta máxima martiana, expresada en un artículo publicado por el periódico Patria el 5 de enero de 1894, que tituló, precisamente, Año nuevo.

Habla Martí de las penurias de los cubanos en el país y en el exilio: miseria, cárceles, limosnas, ¡Ese- dijo- es el año nuevo para los cubanos! Habla de desamparo y abandono. Y de las ansias de redención.

Leyendo este artículo, se nos parecen preludio de alborada las palabras de Martí.

Hace, en ese momento, otra reflexión: “Quien ve a su pueblo en desorden y agonía, sin la puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre, o no es hombre honrado”.

“El que se conforma con una situación de villanía- escribe- es su cómplice”. Se refiere al sacrificio necesario y al hecho de que quienes quieren sacrificarse tienen como enemigos a quienes no quieren sacrificarse, y afirma que de hombres de sacrificio necesita la libertad.

Plantea la interrogante de si ese año nuevo ha de servir para mantener los males de la colonia en Cuba. Y ofrece una respuesta concreta: ¡Para echar todo eso abajo es para lo que nos ha de servir el año nuevo!

Tendrían que transcurrir 65 años para que pudiera cumplirse el sueño de José Martí, sobre lo que debería ser un año nuevo en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

WordPress theme: Kippis 1.15