Con el patriotismo y el compromiso de aquel 24 de febrero

Febrero en su día 24 es una fecha de compromiso histórico para los cubanos. Lo es desde hace 125, cuando en el poblado de Baire, en el oriente de Cuba, y tras un período de reposo turbulento, se escuchó nuevamente la clarinada mambisa que llamaba al combate por la independencia.

Fue José Martí el gestor visionario e indispensable de esa nueva contienda. Fue José Martí quien aglutinó las voluntades dispersas y fundió en un solo haz a los próceres de 1868 y a los pinos nuevos que estrenaban su coraje y sus armas en los campos de batalla.

Fue el Apóstol quien con su verbo preclaro unió a los cubanos del destierro con los cubanos en la Patria, porque de la unidad de todos dependía la consumación de los ideales de libertad que volvían a defenderse en la manigua con el filo del machete.

Febrero en su día 24 sigue siendo una fecha de compromiso histórico para los cubanos, porque mientras haya un enemigo que enfrentar, un error que enmendar, una injusticia que reparar y un sueño que alcanzar no habrá reposo para el clarín que nos sigue convocando a las nuevas batallas que nos reclaman estos tiempos.

Ya no es la lucha por nuestra independencia, alcanzada definitivamente el primero de enero de 1959. Hoy la Patria nos demanda otros empeños no menos definitorios y cruciales, como continuar actualizando el modelo económico que habrá de garantizar el porvenir de Cuba, y encarar cada vez con más decisión, creatividad y eficiencia el recrudecimiento del bloqueo impuesto hace seis décadas a nuestro país por el imperialismo.

Como hace 125 años, febrero en su día 24 sigue comprometiéndonos, y los aguerridos cubanos de las luchas de ayer y del presente, los honestos cubanos de dentro y de fuera ponemos a cabalgar nuevamente nuestros ideales de independencia y justicia en defensa de la integridad y la dignidad nacional, para que prevalezca por siempre el ideario que inspiró a Martí a iniciar la Guerra Necesaria aquel glorioso 24 de febrero de 1895.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

WordPress theme: Kippis 1.15