Covid-19: Los fumadores poseen un elevado factor de riesgo

El Dr. Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señaló que las personas adictas al cigarro poseen un factor de riesgo grande frente a la Covid-19.

“No es que enfermen con mayor frecuencia, pero si lo hacen su evolución estaría comprometida y pudieran caer en un estado crítico”, apuntó.

También recordó que la sociedad cubana esta envejecida y existen factores imposibles de olvidar. Entre ellos resaltó la hipertensión, la cardiopatía y la diabetes, por solo citar algunos. De ahí que sea importante mantener las medidas dictadas por las autoridades sanitarias: lavado de manos, uso de nasobucos y el aislamiento social.

Con respecto al alta de los pacientes, Durán planteó que es dada cuando desaparecen los síntomas ya transcurridos los 14 días. Sin embargo, es mantenido un seguimiento en sus viviendas por los médicos del consultorio.

Según refirió el funcionario del MINSAP, es necesario “sustituir la frase no hay trasmisión interna por: no hay casos (personas con síntomas) que no tengan vínculos con individuos confirmados con la COVID-19 o con el exterior”.

“Porque esta es una enfermedad que ha demostrado la capacidad de extenderse mediante las relaciones interpersonales y que empieza a trasmitirse desde el periodo de incubación, por lo que no siempre es detectada a no ser por los riesgos epidemiológicos”, destacó Durán.

“La autorresponsabilidad resulta vital en estos casos y lamentablemente todavía vemos a los niños jugar en las calles y a las personas caminar por los diferentes lugares”.

El Dr. Durán también se recalcó la importancia de la colaboración con los expertos chinos quienes, por haber atendido miles de casos, acumulan una gran experiencia, sobre todo en los protocolos de tratamiento y la manera de proceder. Así como a la donación que ese país asiático hará a Cuba de recursos de protección personal y pruebas diagnóstico que serán muy beneficiosos para “prepararnos para etapas en las cuales la situación sea más complicada”.

De igual forma, mencionó que en cualquier momento “debemos recibir tiras rápidas con las que podremos pesquisar a una parte de nuestra población y conocer la realidad de lo que circula en nuestro país”.

En el parte epidemiológico de esta jornada se informó sobre 13 nuevos enfermos de Covid-19 en Cuba, para un acumulado total de 80. Ingresadas, bajo sospechas, se reportan mil 851 personas. Por otra parte, tres pacientes fueron dados de alta. Se trata de las dos ciudadanas italianas, contacto del primer caso fallecido, y un cubano residente en Guanabacoa, La Habana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

WordPress theme: Kippis 1.15