En tiempos de COVID-19, lo que todos debemos conocer

La doctora María Eugenia Escobar Pérez, especialista del Centro provincial de Higiene y Epidemiología, accedió a despejar algunas dudas sobre el COVID-19 y ofrecer información actualizada sobre este nuevo coronavirus, presente en más de 90 países (10 de la región de las Américas) y que ha provocado una cifra superior a los 3 mil 400 fallecidos.
 
¿Qué son los coronavirus?

“Son una familia de virus descubiertos en la década de los ´60, pero su origen es desconocido aún. Sus diferentes tipos provocan varias enfermedades, desde un resfriado hasta un Síndrome Respiratorio Grave (una forma grave de neumonía).

“Afectan a numerosas especies de animales, como perros, gatos, vacas, cerdos, dromedarios, murciélagos, etcétera. Siete de ellos (incluido el descubierto el año pasado en China, llamado 2019-nCoV) pueden afectar a personas.

“Su envoltura, vista al microscopio electrónico, parece una corona. De ahí su nombre. Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno se pueden adquirir en cualquier época del año”.

¿Qué ha pasado en el tercer milenio?

Han aparecidos virus respiratorios nuevos, entre ellos: Metapneumovirus Humanos 2001; Coronavirus SARS (2003), Coronavirus NL/63 (2004), Coronavirus -HKU-1 (2005), Bocavirus Hunamos (2005), Influenza A/H1N1pdm09 (2009), Coronavirus -MERS (2012), Influenza Aviar A/H7N9 (2013) y el nuevo Coronavirus – 2019-CoV (Wuhan)”.

¿Cómo se comportaban los coronavirus antes de 2002?

“Estaban implicados en infecciones respiratorias y diarreicas. En los humanos se vinculaban a infecciones respiratorias agudas del tracto superior, estados a febriles, secreciones nasales, exacerba el asma; cuadros de neumonía en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y en neonatos.

“Presentaban una incubación de dos a cinco días y hasta el 2002 se conocían solo dos cepas causantes de infección respiratoria: Cov-299E y Cov-OC43”.
 
¿Y después de 2002, qué otros coronavirus emergentes de importancia han surgido?

“Han sido varios, entre ellos, está: Síndrome respiratorio agudo grave (SARS): China en 2002-2003, que afectó a 8 mil 98 personas y ocasionó 774 fallecidos.

“También el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) del 2012 en Arabia Saudita, con 2mil 500 casos y 850 muertes”.

¿Cómo se trasmite el nuevo coronavirus detectado en Wuhan, China?

“Hasta ahora se ha establecido que es de persona a persona por vía respiratoria a través de las goticas de saliva que salen por la boca y la nariz, al toser y hablar (que a simple no se ven muchas veces). Aunque, también, se ha encontrado el virus en heces fecales, pero no está demostrada la vía fecal- oral.

“El contagio se produce entre personas que están cerca, a una distancia de aproximadamente a un metro como máximo, por eso la importancia de protegerse y evitar las aglomeraciones de público”.

¿Desde cuándo una persona puede infectar a otra?

“Cuatro días antes de comenzar los síntomas la persona ya puede trasmitir el virus a sus contactos hasta entre siete a 10 días después de iniciada la enfermedad”.

¿Cómo se comporta el nuevo coronavirus?

“Puede causar enfermedad grave hasta llevar a la muerte, aunque para la mayoría de las personas causa síntomas más leves. Entre los infectados, una cuarta parte de los pacientes ha experimentado un padecimiento grave.

“La mayoría de los que han fallecido hasta ahora tenían afecciones de salud subyacentes, como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Las personas con mayor riego de morir son los adultos mayores”.

¿Por qué hay tantos casos?

“Es una enfermedad nueva, por lo cual cualquier persona es susceptible de padecerla, además la vía de trasmisión respiratoria es la que favorece más la diseminación del virus”.

¿Qué peligros afronta Cuba, por la situación que existe en el mundo con esta epidemia?

“Ningún país está exento del peligro, pero Cuba desde conocerse esta enfermedad comenzó a actualizar su plan de prevención y enfrentamiento, que irá modificándose en dependencia de la situación epidemiológica del país”.

¿Existen en el país los medios para el diagnóstico?

“Sí, en el país se han creado las condiciones y medios para el diagnóstico; así como para detectar en frontera a una persona con algún síntoma o signo de la enfermedad. También se trabaja en la preparación de los profesionales del sistema de Salud Pública y de otros sectores, que puedan tener participación en esta importante tarea”.

¿Existe tratamiento específico para el coronavirus nuevo?

“Como es una enfermedad nueva no hay un tratamiento específico, aunque sí se han probado algunos protocolos de tratamiento y después de su uso ha incrementado el número curados, pero aún es muy pronto para ver la efectividad”.

¿Hay vacuna?

“Todavía no hay; sin embargo, en varios países se trabajó en busca de una vacuna.

¿Hay casos en Cuba?

“Hasta ahora (9 de marzo) no hay casos en Cuba. Se ha incrementado la vigilancia epidemiológica y el control sanitario internacional, ya que los casos podrían entrar por puertos, aeropuertos o marinas y también en hoteles y casas de renta”.

¿Cuándo un caso es sospechoso?

“Al tener contacto con un caso confirmado, cuando viene de un país con alta transmisión; si presenta un cuadro grave por infección respiratoria”.

¿Cuáles son los países con alta transmisión?

“China, Corea del Sur, Irán, Italia y Japón; aunque ya en la región de las Américas 10 países han reportado casos y Argentina confirmó la primera víctima mortal en su territorio”.

¿Cuáles serian las personas de mayor riesgo?

“Los viajeros procedentes de China o de países con transmisión del virus y personas mayores. A mayor edad, mayor riesgo y entre ellas, diabéticos, hipertensos, con enfermedades cardiovasculares y respiratorias y daños hepáticos, mientras que el sexo masculino es el más afectado”.

¿Cuáles Son los sintomas?

“Secreción nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza; fiebre, escalofríos, malestar general, dificultad para respirar, náusea, vómitos y diarreas”.

¿Cuáles son las medidas más efectivas para evitar el COVID-19?

“Entre las medidas se destacan: lavar las manos con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto con personas infectadas con el virus.

“Además, ante la presencia de síntomas respiratorios debe taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos, servilletas o el ángulo interno del codo.

“Es importante evitar el contacto personal, como besarse o compartir tazas o utensilios para comer, con personas enfermas y limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como los pomos de las puertas o las barandas de escaleras”.

“Resulta oportuno recordar que debe obviarse el contacto cercano e íntimo con personas que tengan síntomas respiratorios, así como asistir a lugares públicos, centros de trabajo, escuelas, círculos infantiles, entre otros, cuando se tiene gripe y el hacinamiento”.

“En esta ocasión vuelve a exhortarse al uso frecuente del hipoclorito de sodio para desinfectar los utensilios de cocina, los baños sanitarios y las manos; a mantener la higiene personal y de las ropas y lavarse con agua y jabón las manos después de manipular animales vivos o muertos.

“Hoy deben extremarse las medidas de prevención y ante cualquier síntoma lo más importante es acudir al médico, quien será la persona capacitada para indicar qué conducta tomar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

WordPress theme: Kippis 1.15