Agradece Díaz-Canel a presidente de Sudáfrica propuesta de nominar a médicos cubanos a Nobel de la Paz

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bérmudez, agradeció este miércoles a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, y su Gabinete la propuesta de nominar al Contingente Internacional Henry Reeve de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Epidemias Graves para el Premio Nobel de la Paz 2021.

«Su reconocimiento honra la noble misión de nuestros médicos», expresó el mandatario.

La víspera, durante una alocución televisiva a la nación sobre la situación de la COVID-19, Ramaphosa realizó un aparte dedicado especialmente a la contribución cubana en esa esfera, y reveló el acuerdo adoptado por el Gabinate de proponer esta nominación.

Solo en África, resaltó al argumentar la propuesta, hasta finales de noviembre del 2020 la Brigada Médica Cubana había tratado a más de 38 mil personas.

Actualmente, todavía están activos los grupos de personal cubano de la Salud en muchos países, incluso en Sudáfrica, puso de relieve el Presidente, al hacer referencia al contingente de la Brigada Henry Reeve de algo más de 200 miembros que desde el pasado mes de abril se encuentra en la primera línea de combate a la Covid-19 en Sudáfrica.

En consecuencia, enfatizo Ramaphosa, extendemos nuestro más sincero agradecimiento al pueblo de Cuba por esta gran demostración de solidaridad y humanidad.

El pasado mes de septiembre el Consejo Mundial por la Paz registró, formalmente, la candidatura luego de resaltar los grandes desafíos de la COVID-19 y el rol esencial de la solidaridad internacional ante esta emergencia.

Una representación de docenas de comités nacionales por la paz en aproximadamente cien países firmaron la carta de solicitud enviada al Comité Nobel de Noruega.

Diversas organizaciones, personalidades y funcionarios públicos se han sumado a la propuesta que ya tuvo un precedente en 2015, cuando sindicatos de Noruega propusieron a los galenos de la isla antillana para recibir el galardón, en el contexto de su presencia en África Occidental para enfrentar el Ébola.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

WordPress theme: Kippis 1.15