Ciego de Ávila vs. COVID-19: tsunami más que marejadas

Mis estimados de ayer se quedaron muy por debajo. Al cierre del 10 de febrero Ciego de Ávila diagnosticó 37 nuevos confirmados con la COVID-19 y ya acumula 659 solo en lo que va de año. De que vamos a romper nuestros propios records, no tengo duda.

La velocidad del contagio de un rebrote al otro casi se ha triplicado. Si en la segunda etapa de la epidemia aquí se confirmaron seis personas diariamente como promedio, entre enero y febrero la cifra es de 16. A ese ritmo la tercera ola ya parece más tsunami que marejada.

Los primeros 10 días de febrero, con 199 positivos, son, por mucho, los de mayores guarismos en casi un año de enfrentamiento al SARS-CoV-2.

Nótese lo que hemos reiterado ya: los acumulados del segundo rebrote van camino a sobrepasar los del primero, pues ya por etapas lo han excedido.

Primeros 10 días Abril: 47
Primeros 10 días Mayo: 9
Primeros 10 días Septiembre: 127
Primeros 10 días Octubre: 75
Primeros 10 días Noviembre: 83
Primeros 10 días Enero: 60
Primeros 10 días Febrero: 199

Morón y el municipio cabecera vuelven a repetir como los territorios más afectados, con todo lo que eso significa: mayor población en riesgo, tres hospitales en el centro de atención, hogares de ancianos con gran cantidad de asistenciados. No obstante, los 10 municipios han debido crear capacidades para aislar a sospechosos y contactos. Hoy en 22 inmuebles permanecen a la espera del resultado de sus PCR-RT 376 contactos de casos confirmados y 59 sospechosos.

Pero la búsqueda de posibles contagiados es más extensa. Hoy se enviaron al laboratorio 1121 muestras, que incluyen además de sospechosos y contactos, los exudados realizados a turistas rusos (más de 500) y más de 150 resultado de la vigilancia en las áreas de salud. Están en proceso otras 679.

El número de controles de foco activos no disminuye. Con los casos de hoy y a pesar de las altas notificadas, incrementan a 122, de ellos 107 comunitarios: (20 Ciego de Ávila, 50 Morón, ocho Ciro Redondo, cuatro Venezuela, tres Chambas, tres Majagua, tres Baraguá, dos Florencia, dos Primero de Enero, y dos Bolivia) y 15 controles de focos institucionales (14 Hospital Roberto Rodríguez Fernández y uno en Hospital Antonio Luaces Iraola).

Después de todo habrá que hacer una cruz de ceniza en el suelo para no mencionar en voz alta que la mortalidad, en medio de un repunte de casos como el que vivimos en la provincia, se ha comportado casi en cero, en parte porque el segmento etario que más se contagia es el menor de 60 años y, por tanto, las comorbilidades disminuyen. Pero no creamos que la situación actual es menos peligrosa.

Hoy el país notificó la mayor cantidad de pacientes reportados de grave y críticos, más de 70, de todas las edades. Coterráneos con enfermedades crónicas, sí, y sanos también. Y basta escuchar al doctor Durán todos los días para atormentarse con la idea repetida de un paro cardiorespiratorio, de técnicas de reanimación inefectivas, de un corazón y dos pulmones que perdieron la batalla contra el minúsculo virus, la mala suerte y la irresponsabilidad.

No sé usted, pero en todo eso pienso yo cada jornada.

Datos Acumulados
Casos positivos: 1563
Primera Etapa: 96
Segunda Etapa: 808
Tercera Etapa: 659
Total de PCR-RT realizados: 118 258
Recibidos hoy: 912 (38 positivos, 37 confirmatorios y 1 evolutivo) 

(Tomado de Invasor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

WordPress theme: Kippis 1.15