No es la canción una obra de arte, y su letra, lejos de provocarme sentimientos afectivos, evoca en mí todo el asco del mundo. La canción atenta contra todo lo que somos los cubanos, contra nuestra historia, la de nuestros padres, nuestros abuelos… Atentan contra los que trabajan, creen y crean para construir un país mejor; contra el movimiento artístico cubano, y convencido de que este no será uno de esos ejemplos a rectificar, digo que esa canción y el grito de «Patria y Vida» no me representan. ¿Cómo podrían representarme quienes incitan al odio, quienes dividen? Porque si algo queda claro es que de la única dictadura de la que Yotuel y su séquito podrían hablar es de la dictadura del odio. ¿Cómo me va a representar Maykel Osorbo, quien hace poco pedía una intervención militar en Cuba? ¿Cómo le creo el cuento chino a Gente de Zona, que gritó «¡Viva Cuba!» hace unos años en la Ciudad Deportiva de La Habana, frente al pueblo y al Presidente de este país? ¿Dónde cambiaron o vendieron sus ideales con tanta frialdad? ¿Por qué ahora?. Yo que intento deshacerme de las palabras «mercenarios» y «provocadores», ¿cuáles debería usar para referirme a ellos? Patria y Vida ha tomado las redes. Quienes lo cantan y lo escriben no recuerdan que fue José Martí quien dijo para Cuba «Independencia o Muerte». Que «Patria o Muerte» se gritó a pecho estrujado cuando vimos morir a 100 hermanos en una explosión y otros cientos resultaron heridos, cuando este país se construía a sí mismo en medio de las cenizas.«Patria o Muerte» se gritó porque la CIA así lo exigió, porque no se pueden permitir que un gobierno se diga libre bajo su sombra. Y lo gritamos en Girón, y en el Escambray, y a pleno cielo sobre Barbados. Fue «Patria o Muerte» por las familias que nunca más volvieron a ser, por los que tiñeron de sangre este suelo. Y es «Patria o Muerte» por los mismos motivos. Pues no, no me representa esa canción, ni ellos con su montón de billetes verdes ni los de San Isidro; no me representan su dominó trancado, ni su llamado a la anexión ni Luis Manuel Otero. No me representan quienes olvidan la historia, la tergiversan y la venden.A mí me representan los que libran la mayor de las batallas aquí. Me representa la ciencia cubana con sus cuatro candidatos vacunales. Me representa mi universidad con sus valientes peleando en todas las trincheras. Me representan los libres, los comprometidos, los que desde pequeños se abrieron paso en los espacios de debate para decir del pi al pa y ayudar a construir la nación. Me representa Martí con sus versos sencillos y libres, su «con todos y para el bien de todos». Me representan los versos de Bonifacio Byrne tal y como los gritó Camilo Cienfuegos. Me representa Fidel y cada una de sus advertencias, me representa su deseo de salvar la cultura a toda costa. Me representa Fidel, que se fue a la Sierra y luchó por su ideal de justicia. Me representan quienes desde las artes son fieles a su historia y abren caminos intransitables conscientes de que «solo el amor convierte en milagro el barro», los necios empedernidos que saben que donde dice Patria no se debe vender la vida. #NoMeRepresentan#PatriaOMuerte#SomosCuba#CubaViva
Deja una respuesta